jueves, 21 de febrero de 2008

Departamento mas Antiguo

Guaymallén puede considerarse el departamento más antiguo de la provincia, ya que comenzó a crecer al este de la ciudad fundada por Pedro del Castillo.
Fue creado por orden de Juan Cornelio Moyano el 14 de mayo de 1858. Su cabecera departamental Villa Nueva fue elevada al rango de ciudad en 1961. Se caracteriza por ser el departamento más poblado con una superficie de 164 Km².
Desde el punto de vista Geomorfológico: el relieve del departamento se presenta como una superficie plana, con desniveles suroeste noreste.
La casi totalidad del departamento está ocupado por el hombre, ya sea por cultivos en gran parte o por edificación industrial y urbana. Sólo en el sector este, hay pequeñas zonas incultas, recostadas contra el arroyo Leyes.
Todo este paisaje urbano o agrario nos muestra la profunda transformación sufrida en pocas décadas, prácticamente desde fines de siglo pasado, por la influencia del ferrocarril, que permitió una rápida salida de los productos agropecuarios e incitó al aprovechamiento intensivo de grandes extensiones de tierras cercanas al río Mendoza. Pero para ello debió desecarse el enorme complejo lacustre del río Mendoza, que desde Barracas, en el sur del departamento de Maipú se extendía hasta casi 100km. al norte, hasta Jocolí en el departamento de Lavalle, incluyendo gran parte de territorio de Guaymallén con los pantanos laterales de los arroyos Leyes y Tulumaya al norte, que iba a desaguar en el segundo complejo lacustre de Guanacache, en el límite de las provincias de Mendoza y San Juan.
Desde el punto de vista Climático: los datos proporcionados por el Observatorio Regional de Mendoza, situado en el parque General San Martín, pueden dar una idea aproximada del clima del departamento.
La temperatura máxima absoluta llegaría a 42,7º, mientras que la mínima absoluta de 5º y tendría una media anual de 16º. Las precipitaciones anuales redondean los 200mm. anuales. Los vientos que predominan son los del oeste y sudoeste, los que acusan mayor velocidad media son los del noroeste (Zonda).
Desde el punto de vista Hidrográfico: el departamento no posee cursos de agua de importancia. En anteriores períodos geológicos estuvo recorrido por los distintos brazos del río Mendoza, los cuales, al retirarse hacia el este fueron originando cuerpos lacustres que recién desaparecieron a fines de siglo pasado para utilizarse los terrenos ganados a las aguas en agricultura.
En la actualidad el canal Zanjón Cacique Guaymallén, que recorre el límite oeste y norte del departamento, es un antiguo brazo del río Mendoza, utilizado hoy como canal principal de descarga y de distribución para el riego de gran parte del sector norte de la provincia.
El sector este del departamento está recorrido por arroyos como el Leyes, por los desagües de sectores cultivados como los arroyos Negro y de Sauce, o de vertientes como el arroyo Corralitos.